jueves, 2 de junio de 2011

Greenday y su disco "Warning" y un poco de su vida

F:¿ En cuánto tiempo se ha grabado este último álbum "Warning"? G:"Bueno, cuando llegamos al estudio ya estaba casi todo hecho, pero junto con la producción que ha sido también realizada por nosotros, unos dos meses entre grabación y producción" F:¿ La reminiscencia The Clash en el sonido de este disco es casual o directamente buscada? "Quizás ahora sonemos más como una banda de rock'n'roll que como una banda de punk, nuestro sonido se ha hecho mayor como nosotros, queremos quitarnos esa etiqueta de punk de la costa californiana; nosotros somos de Oakland, somos una banda de rock'n'roll con planteamientos punk pero no lo hemos buscado, simplemente sonamos así porque no hay una fórmula precisa para sonar de una manera u otra, simplemente utilizamos otro tipo de instrumentos y la base quizá sea más clásica. Guitarra, bajo y batería esa es nuestra fórmula" F:¿ Por qué un disco con tantos cortes melódicos que recuerdan tanto a los Beatles, os estáis haciendo viejos? "En realidad siempre he sido un gran fan de los Beatles, pero este disco es tal y como me siento ahora. En el último año he estado escuchando mucho a Bob Dylan y quizás me haya influido a la hora de componer los temas de este disco" F:Respecto al tema de la multinacional Napster y su juicio millonario en medio de la encrucijada del negocio o liberación del mercado discográfico, qué os parece el hecho de que Offspring vaya a dar acceso a sus fans para poder tener los temas de su nuevo disco cuatro días antes de su publicación en su página web?
G:"No sé. Supongo que afectará a sus ventas. Yo ni siquiera sé como bajar música de internet"
¿Qué pensáis acerca de que una banda como Bad Religion haya tenido que hacer de telonero de Blink 182?

"Yo nunca tocaría antes que Blink 182!!!"
Y harías vídeos como los suyos? Si hiciera un vídeo como el de ellos, desnudo por la calle, seguro que tendría más éxito, me darían un Grammy o algo así. Por supuesto nosotros somos más sexy y nuestros tatuajes son más punk" Green Day en la actualidad, con su nuevo disco "Warning" evoca sonidos "clasicos" y melodías Beatles; son capaces de gustar hoy en día hasta a tus padres, ¿se están haciendo mayores estos chicos? Fases de la vida supongo, esperemos un disco más punk en el futuro.

Spin: Felicidades, creo que ustedes son los primeros en comenzar una canción de punk con un solo de violín. BJ: Ya no somos un grupo de punk rock del todo. Quisimos probar nuestros límites. Ver a una orquesta de 20 personas tocando tu canción mierdosa de punk es algo realmente increíble. El arreglo suena mucho como a E.L.O. Pero creo que de todas formas soy un punk haciendo canciones de tres minutos.Spin: Un momento, hace 4 años, justo después de Woodstock, usted dijo que Green Day ya no era una banda de punk rock. BJ: Me retracto, somos un grupo de punk. Nunca lo voy a volver a negar. El punk rock me sacó de mi asqueroso pueblo, y fue la mejor educación que he tenido. Spin: Parece que lo que ahora la gente considera punk rock es más específico comparado con lo que la gente consideraba punk rock hace 20 años. BJ: El punk rock no es solo música rapida de tres acordes. The Prodigy es un grupo de punk rock si uno lo piensa. Ellos tienen cabello punteagudo, y hablan sobre provocar incendios, eso suena como a punk rock para mi. Yo sé lo que es punk rock, y es mucho más que Green Day, Offspring, o Rancid. Entonces, antes de considerarme a mi mismo un punk, me considero un compositor, y realmente no quiero que se me encasille en un solo genero. Spin: Insomniac era un disco bastante rudo. Ustedes planearon hacer la continuación de Dookie un disco tan agresivo? BJ: Nosotros pudimos haber lanzado 3 singles más de Dookie, y mucha gente quería que lo hicieramos, pero sabíamos que nos estabamos dirijiendo a una caída estrepitosa y queríamos deshacernos de ella rápido. Insomniac le puso un alto a Dookie -era un disco muy agresivo- y así nos dimos cuenta quién es nuestro verdadero público. Ahora somos 'los de abajo' otra vez. Y si Nimrod no vende millones de copias, qué importa. Ya sé lo que se siente vender millones de copias. Spin: Todo gracias a MTV. BJ: Hay mucha gente que se metió en esto del punk porque vio a Green Day en MTV, y ahora ellos nos dicen, "Bueno, ustedes eran buenos, pero ahora escucho a Lagwagon porque ellos no son unos vendidos como ustedes" Pero es de alguna forma bueno también. Yo conozco a un montón de muchachas que escuchaban Duran Duran, y ya no les gusta más, y a uno le daría risa ver ese disco de Duran Duran en su colección, pero ese fue un momento importante en sus vidas. Spin: Yo nunca los consideré Simon LeBon. BJ: Todo va en ciclos. Yo no esperaba que el punk rock fuera popular para siempre, pero por lo menos fue lo más popular en la radio por un año o dos. Pero uno no puede esperar que algo así dure mucho.
 Spin: Pasó mucho tiempo para que los Sex Pistols se reunieran. BJ: Yo había escuchado que Johnny Rotten andaba por ahí diciendo que le habíamos pasado por encima. Es gracioso porque si no hubiera sido por los Sex Pistols, Green Day no hubiera existido, pero si no hubiera sido por Green Day, los Sex Pistols no hubieran hecho su enorme tour de reunión. Spin: Hace 2 años se dio un gran escándalo cuando ustedes despidieron a sus managers, y continuaron trabajando solos. Ahora han contratado a Pat Magnarella, que también es el manager de los Goo Goo Dolls, por qué el cambio? BJ: Porque no sabíamos lo que estábamos haciendo. Hay muchas cosas que hay que saber para ser nuestros propios managers, cosas que realmente no queríamos saber. Es cuando tienes abogados y managers jodiéndote, todos piensan que saben lo que es mejor para el grupo, como en "Nice Guys Finish Last" Spin: Es por eso que titularon la canción así? BJ: Más o menos. Pero lo último que quisimos hacer en este disco es quejarnos por nuestra fama. Me gusta poder hacer canciones con las que la gente se pueda relacionar. Creo que es por eso que hemos tenido tanto éxito. Spin: Es por eso que hay tantas canciones acerca de muchachas en nimrod?
BJ: La razón de eso es mi relación con mi esposa Adrienne. Todas las canciones del album son acerca de ella. Bueno, no todas las canciones, solo las que son de amor. Aunque algunas de ellas no son canciones felices, así que la pueden hacer enojar. Spin: Qué piensa del boom del ska? BJ: Es una idiotez. Son solo punks fracasados que dicen: no puedo hacer bam-bam-bam pero sí puedo hacer dink-dink-dink. No lo sé, eso simplemente apesta. No me refiero a todas esas bandas, pero sí se ha convertido en el nuevo cliché del rock. Operation Ivy, Rancid, Bosstones...ellos lo hicieron bien, pero esas otras bandas... Spin: Una cosa que tienen en común con ellos es su energía al tocar en vivo. BJ: Yo me considero más un 'espectáculo' Me encanta Husker Du, pero pienso que David Lee Roth es bueno también. Mick Jagger puede seducir a una audiencia. No creo que nosotros seduzcamos a alguien... Spin: ...Aunque usted se ha desnudado en el escenario más veces que un maripepino... BJ: Bueno, si uno está tocando en frente de 20.000 personas hay que darles algo que ver. Creo que es por eso que me desnudo en el escenario. Si un concierto está aburrido, o si la audiencia está fría, la ropa cae al piso. Uno tiene que darles algo qué recordar, para que dentro de 10 años puedan decir: 'Sí! Yo ví a Green Day! Y Billie Joe se desnudó!" Yo provengo de la clase trabajadora, y es por eso que me esfuerzo cuando estoy en el escenario. Spin: A ustedes les molesta que mucha de su audiencia no sea de la clase trabajadora?
BJ: No realmente. Ese es el problema con la escena subterránea: todo el mundo quiere poner las reglas acreca de quién puede escuchar la música y quién no. Spin: En qué grupo calzabas en el colegio? BJ: Yo no era necesariamente un desubicado, era algo así como invisible. Yo tenía un pequeño grupo de amigos, nos escapábamos de clase y cosas así. Yo nunca he sido un punk Mohicano, nunca he sido el muchacho más sucio y maloliente. Spin: Luego encontraste tu lugar en la meca del punk, Gilman Street BJ: Gilman no tiene que ver tanto con la música sino con una comunidad. La gente no iba a escuchar música como fanáticos, sino para reunirse con sus amigos, intercambiar revistas, y esas cosas. Spin: Esa fue la última vez que usted sintió que calzaba? BJ: Nunca hemos calzado. Llegó un momento en el que nos convertimos en algo demasiado grande para Gilman, y nos sentimos poco bienvenidos. Entonces comenzamos a hacer tours muy seguido, y sentimos como que ya no teníamos un hogar. Spin: Las mejores canciones de Green Day parecen expresar cierta tristeza, cierta búsqueda por la estabilidad. BJ: Yo prefiero escribir sobre estar trise o enojado que sobre estar feliz, yo escribo más sobre el suicidio que sobre una mujer. Mi esposa siempre me llama Eeyore, el personaje de Winnie the Pooh. Y las canciones más naturales siempre son acerca de algo patético. Spin: Nimrod. está lleno de las dudas que la mayoría de hombres tienen, pero que sienten miedo de comunicar. BJ: Hay cosas de las que yo no puedo hablar, cosas que solo puedo comunicar a través de una canción. Hay veces en que no puedo decir como me siento en casa, así que grabo un demo y se lo enseño a Adrienne. O hay veces en que hablo conmigo mismo, por ejemplo en "Coming Clean", que es sobre estar curioso acerca de mi sexualidad, saber si yo era gay o no...eso es algo que yo no le diría a mis amigos. Spin: Hay algo que quieras hacer por tu hijo Joey, que tus padres no hicieron por ti? BJ: Nada fuera de lo común. Quiero enviarlo a una escuela decente. Yo le leo mucho. La gente me pregunta acerca de qué he estado leyendo ultimamente, y yo les respondo que Big Red Barn. No quiero que el crezca como un niño rico, ni cuidarlo por el resto de la vida. Spin: Cómo reconcilias la vida familiar con la vida musical? BJ: Bueno, hay que separarlas. Adrienne y Joey siempre van a estar allí por mí, el rock and roll?... Spin: Vas a herir los sentimientos de tus compañeros. BJ: Los tres podemos hacer una broma de cualquier cosa. Somos los payasos del puto punk rock.

1 comentario:

  1. PATERAS.....esta muy bueno el fondo aunque podrían poner sus propias opiniones y no tanto copia y pega, LAS AMO :)
    http://haymusicaenelaire.blogspot.com/

    ResponderEliminar